top of page
Observa tu entorno
Restaurando el paisaje

Centro de Educación Ambiental “Barranca Becerra Tepecuache"

La creación del Centro de Educación Ambiental “Barranca Becerra Tepecuache” es una iniciativa impulsada por la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe, A.C., Unidos por el Agua, A.C. y Tierra Nueva S.C., quienes en coordinación con la iniciativa privada buscan crear un modelo de restauración ambiental y manejo integral del territorio donde las personas puedan aprender y conocer la importancia de incluir a las barrancas como centros de educación ambiental, conservación y esparcimiento mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Una barranca es una excavación en algún terreno que se forma por el curso del agua; en muchas partes del mundo también se les conoce como “accidentes geográficos”. Las barrancas cumplen con diferentes funciones para nuestro ambiente: una de ellas es que albergan especies de flora y fauna silvestre y desde el punto de vista hidrológico, captan y encausan el agua de lluvia para poder promover la infiltración y generación de ríos superficiales.

Algunas barrancas se han convertido en receptores de basura y de aguas negras debido a los asentamientos humanos en muchos casos irregulares, además de la presión que existe sobre los recursos especialmente para el crecimiento urbano. 

Únicamente 4 delegaciones concentran la mayor superficie de barrancas responsables de captar el 60% del agua que se consume en la Ciudad de México. La mayoría de las barrancas son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Gobierno local a través de sus delegaciones.

Por esta razón el Río Becerra Tepecuache es considerado de utilidad pública e interés social, de conformidad con lo establecido en el Decreto por el que se establece como Área de Valor Ambiental (AVA) del Distrito Federal con categoría de barranca, a la denominada “Barranca Río Becerra Tepecuache”, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 05 de julio de 2007, y su modificatorio publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 03 de agosto del 2007.

Así mismo la CONAGUA a solicitud de las asociaciones implicadas, tiene en proceso la delimitación de la zona federal, por lo que en su momento y de ser necesario se solicitará a dicha institución la concesión de la zona federal garantizando el uso correcto del suelo de conservación para los fines planteados.

Para lograr estos objetivos, la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe A.C. y la Asociación Unidos por el Agua A.C. tienen en proceso la firma de un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente del GDF, para que el AVA les sea otorgada en adopción, lo que garantizará que la inversión derivada de la iniciativa privada, organizaciones civiles y voluntarios contribuya al bien común de la zona, incrementando la superficie de áreas verdes de uso público en la Ciudad de México que hasta el momento únicamente corresponde al 20% de su superficie. Por esta razón La creación del Centro de Educación Ambiental “Barranca Becerra Tepecuache” será un referente del manejo participativo del territorio. 

bottom of page