top of page

Cultiva tu empresa

 

Estrategias para la generación de

empresas sociales que fusionan conocimientos

 

 

Generación de empresas sociales en el
Estado de México

San Pedro el Alto, es una comunidad Mazahua perteneciente al municipio de Temascalcingo, Estado de México. En ella, Tierra Nueva se ha asociado desde 2014 con líderes locales que buscar emerger del subdesarrollo a través de la generación de emprendimientos integralmente responsables a largo plazo. Este proceso se realiza en coordinación con el Sistema de Entrenamiento Empresarial (Empresa Escuela) que impulsa el Centro para el Desarrollo Integral del Campo (CEDIC) junto con otras organizaciones en gran parte del territorio nacional.

 

En la comunidad se generaron dos escenarios de desarrollo; una por medio de la puesta en práctica de 3 granjas de producción de carne de ovino y otra de producción de huevo orgánico, éstas están enlazadas con otros nodos económicos dentro de la cadena productiva principalmente de generación de forraje y granos para la alimentación de los animales.

 

La conformación de estas granjas está siendo liderada por hombres y mujeres que han tenido experiencias previas de producción en estos temas pero que desean hacer más rentable y profesional su trabajo; para ello han iniciado por realizar investigaciones locales de mercado, visitas otras experiencias y sesiones de trabajo con lo que se han podido conformar dos planes de negocio (uno para carne de borrego y otro para huevo de rancho) que las personas han podido posicionar para que logren el financiamiento inicial a través del Sistema; es decir, lograr la construcción de la infraestructura para la producción de 4 ranchos pequeños para la experimentación de la producción de los insumos que el mercado local y regional exige.

 

Es a través de la alianza de Tierra Nueva y este Sistema con el que los participantes reciben formación técnica, humana y empresarial que les permite ir conformando autogestivamente los eslabones de su empresa.

 

El próximo gran paso es generar un modelo de producción con tecnología, administración y calidad desarrollados desde los paradigmas, conocimientos y experiencias de los productores y futuros empresarios de San Pedro.

 

Apostamos que cambiando la dinámica de la mentalidad y de la manera en que las personas se apropien de sus recursos, la localidad tendrá mayores posibilidades de salir de la vulnerabilidad social en la que se encuentran.

 

bottom of page