top of page

Cultiva tu empresa

 

Estrategias para la generación de

empresas sociales que fusionan conocimientos

 

 

Generación de empresas sociales en Valles Centrales de Oaxaca

Desde agosto de 2014, Tierra Nueva acompaña a un grupo de adultos emprendedores de la comunidad de San Isidro Roaguía, comunidad mejor conocida como Hierve el Agua perteneciente al municipio de San Lorenzo Albarradas en Oaxaca.

Este lugar se caracteriza por la presencia de un sistema de cascadas petrificadas enclavadas en un paisaje semidesértico que caracteriza a los Valles Centrales, zona que ha sufrido una fuerte devastación ambiental por lo que su conservación es de suma relevancia.

 

A partir de la necesidad de fortalecer el resguardo y buen manejo de los bienes y servicios ambientales que se concentran en esta zona que conforma una Reserva Estatal, Tierra Nueva propuso al Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable poner a prueba un piloto que será un modelo de trabajo productivo comunitario, basado en un principio en identificar las necesidades y motivaciones de las personas para posteriormente orientarlas en la generación de un emprendimiento social que permita satisfacer dichas necesidades y lograr así su desarrollo integral sustentable personal y de las comunidades que decidan afrontar el reto.

 

Después de un trabajo amplio de autodiagnóstico comunitario, investigación local de mercado y toma de decisiones, el grupo de 6 hombres consideró que la producción de las diferentes variedades del género Agave que se localizan en la zona como son el tobalá, espadín, cirial y cuela constituía una alternativa viable para la comercialización.

 

Durante 2015, el grupo realizó diferentes visitas a centros de investigación, a posibles compradores, a experiencias similares y proyectos complementarios que les permitieran caracterizar más detalladamente su propio producto y proceso. Es así como además de la observación, han realizado prácticas de producción que retoman sus saberes principalmente de cultivo agrícola y van reflexionando sobre otros nuevos, principalmente en el campo de la organización y administración, lo que les permitirá generar un emprendimiento más sólido.

 

Actualmente estos futuros empresarios del campo están concretando las primeras ventas de su producto para completar así con un ciclo productivo que les permita tener una visión más integral de las dinámicas del entorno y de las internas de su proyecto, con lo que podrán hacer una evaluación más objetiva del mismo.

 

Para Tierra Nueva el fortalecimiento de este piloto se logra mediante la redes y alianzas que posibiliten enriquecer el modelo de incubación de empresa social, por esta razón hemos sumado a la Universidad Iberomericana de Puebla y la Fundación Guadalupe Madre Tierra A.C. con la idea de fortalecer el acompañamiento trascendental, no sólo para las organizaciones, sino sobre todo para los participantes de este procesos.

 

Es así como buscamos superar juntos las barreras de la subsistencia, que no sólo se focalizan en el limitado acceso de oportunidades sino en la necesidad de generar el cambio en los paradigmas y comportamientos de las personas para lograr su desarrollo, creemos que trabajando en ello podremos lograr dar el giro necesario a las condiciones desfavorables por las que atraviesa nuestro país.

 

bottom of page