top of page

Propuesta empresarial para emerger de la condición de subdesarrollo en México

El subdesarrollo en México es una condición que a los ojos de los mismos mexicanos se ha vuelto condición normal. Sin embargo, esto no debe ser una constante ante los diversos programas institucionales del gobierno federal y local, y más aún con todas las instituciones no gubernamentales que han puesto los ojos ante esta situación pero que no han modificado sustancialmente la situación en la que están sometidas las comunidades rurales.

Círculo del subdesarrollo del Mexicano


Cabe resaltar que desde la perspectiva convencional, el subdesarrollo es visto como un conjunto de deficiencias y restricciones que se encuentran aleatoriamente en territorio que no permiten que la persona satisfagan las necesidades humanas de manera eficiente, siendo esto un error convencional en que se han focalizado los programas y más aún, cuando el proceso de desarrollo en México es visto como un proceso político y no verdadero.


Desde Tierra Nueva creemos que la condición de desarrollo no es meramente la generación de espacios de producción rentable, sino la inversión en el cambio de pensamiento de las personas, en donde por sí mismas encuentren la ruta que les apetece para la generación de riqueza en todos los ámbitos posibles. Es decir, se busca que la persona saque el concepto de subdesarrollo de su esquema mental y del enjambre de creencias, motivaciones y capacidades que lo conducen a tener comportamientos que no lo hacen crecer.

La comunidades de San Pedro el Alto, en el municipio de Temascalcingo Estado de México y Hierve el Agua en Oaxaca son apuestas con las que creemos que es posible lograrlo.




Hemos puesto en marcha la propuesta de generación de un modelo empresarial de bienes de consumo por medio del aprendizaje resolutivo o también conocido como aprendizaje por descubrimiento, el cual es incorporado en el ser integral a través de los nuevos medios identificados en satisfacción de sus necesidades y no por la generación de meros conocimientos que no aportan a las interacciones de su espacio mental y geográfico.





La apuesta que se encuentran siguiendo propone:

  1. Propiciar un modelo económico que genere riqueza.

  2. Asimilar y apropiarse de un modelo de producción en donde se cree la tecnología desde las necesidades y los paradigmas de las personas.

  3. Con base a la tecnología y el modelo económico detonar la organización de los entes sociales.

  4. Desarrollar un esquema de políticas de manejo que trascienda en el tiempo.

La generación de proyectos de solución a necesidades que parte desde una diferente relación el trabajo entre los destinatarios y los prestadores de servicios, debe ser la fase de construcción inicial donde por medio de la confianza, y una relación de pares en donde ambas partes se vean como socios, es la entrada para la generación de un proyecto con visión a largo plazo. Por ende, las responsabilidades y obligaciones desde el inicio habrán de generar diferentes conductas en los socios productores (destinatarios) que de inicio genera una diferente construcción de los proyectos.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Black Square
  • Twitter Black Square
  • Google+ Black Square
bottom of page